LAS ARMAS Y EL BUEN USO




Tener un arma en nuestras manos implica una gran responsabillidad.

Un arma es un instrumento capaz de matar a distancia con toda la carga que este hecho conlleva. Esta responsabilidad no la puede tener cualquiera y para poseerla nos tendremos que someter a un test que mide nuestro equilibrio emocional y un examen para demostrar que sabemos manejarlas con seguridad.

Pero hay algo más. Un tirador deportivo se puede permitir fallar disparos ya que la consecuencia es un circulo troquelado fuera de sitio, sin embargo al cazador habría que exigirle un mayor nivel ya que su fin es abatir al animal con el menor sufrimiento. Para eso el cazador se puede permitir ventajas no admitidas en el tiro deportivo como es el uso de apoyos, visores, acercarse a la pieza lo más posible. Lo que no debe permitirse el cazador a si mismo es un mal disparo. Si este se produce que no sea por causa nuestra.

La precisión en los disparos depende de tres factores: el tirador, el rifle y la munición, todo un tema más complicado de lo que parece. Intentaremos ir esponiendo los diferentes apartados de esta "ciencia" pero de forma humilde y sin pontificar que eso se lo dejamos a los "devora-catálogos".

Daniel Quintana

rifle de avancarga EL RIFLE

El rifle, la escopeta, el arma de mano es la herramienta que utilizamos para lanzar a gran velocidad un trozo de metal –la bala- hacia el lugar que nosotros hemos decidido con objeto de: impactar en el centro de la diana o abatir, con el menor sufrimiento posible, al animal que estamos cazando.
Conseguir este objetivo no es tarea sencilla si lo que queremos es eficacia total pues las variables que entran son muchas.


• Comprar una escopeta
• Medir la precisión del rifle
• Frenos de boca



tirador EL DISPARO

Se dice en los ambientes de tiro de concurso -tiro olímpico- que un tirador tarda en "hacerse" unos dos años. En este campo para ser eficaz no solo interviene la parte técnica de ajuste de arma y tirador, la respiración, los tiempos, etc si no que cuenta de manera especial el aspecto psicológico, empezando por la confianza.

balas HABLEMOS DE BALAS

Las balas, entendiendo por tal las puntas que salen disparadas por el cañon del arma, son seguramente uno de los elementos más estudiados de ese conjunto llamado arma. Puede cambiar el grosor o calibre, el peso, la forma y la composición lo que definirá el comportamiento de esa punta o bala.



• La bala
• Densidad Seccional
• Coeficiente balistico
• El calibre 17 HMR