ESTOFADO DE JABALI CON PERAS Y MANZANAS
Ingredientes

* 2 kilos de carne de jabalí.

* 6 patatas medianas.

* 3 peras blanquilla.

* 3 manzanas golden.

* 4 zanahorias.

* 1 cebolla grande.

* 1 ramillete de hierbas aromáticas.

* 1 vaso de aceite de oliva.

* 1 botella de buen vino tinto.

* 3 hojas de laurel.

* Sal y pimienta.
Forma de prepararlo

Como en cualquier receta de caza, conviene esperar unos días después de la muerte del animal además de asegurarnos de que es apta para el consumo humano. Si la tenemos congelada, sacarla con una antelación de, al menos 24 o 36 horas, y dejerla en el frigorífico, para que se descongele lentamente.

Troceamos la carne en tacos, y la colocamos en un recipiente, si es una cazuela de barro mucho mejor. Las manzanas y las peras peladas, se trocean y se añaden a la cazuela, así como las zanahorias y la cebolla, peladas y cortada en trozos. Se añaden las hierbas aromáticas y el vino, para que cubra todo. Se tapa y se deja macerar en un lugar fresco, fuera de la nevera, durante dos días.

Transcurrido este tiempo de maceración, se separa el vino colándolo y se reserva aparte. De la parte sólida, se separa la carne por una parte y por otra el resto, quitando los trozos de pera y de manzana así como las hierbas aromáticas.

Ponemos la cazuela de barro al fuego con el aceite y cuando está bien caliente, rehogamos la carne. Cuando esté bien dorada, se le añade el vino, las zanahorias, la cebolla y el laurel. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego, tapamos y dejamos que se vaya haciendo, aproximadamente 1 hora o más, hasta que la carne esté tierna.

Si observamos que el caldo escasea, se puede añadir agua caliente. Una vez que la carne esté tierna, echamos las patatas "triscándolas" (rompiendolas sin cortar, girando el cuchillo) en tacos grandes,para que espese la salsa.

En temporada de setas, podemoas añadir níscalos. Se añade sal y pimienta al gusto y lo dejaremos una media hora más hirviendo para que espese.

Lo presentamos a la mesa en la misma cazuela de barro que se cocinó.