ALGO SOBRE FRENOS DE BOCA
Un viejo axioma dice: cada acción produce una reacción igual y de sentido contrario. El retroceso es la reacción del rifle a la acción de acelerar la bala dentro del cañón del rifle. El retroceso es causado por dos factores. El primer es la bala sí misma, por lo cual no puede ser interferida. El segundo es la pólvora que se expande en el gas que empuja la bala y debe también salir del cañón. Los frenos de boca reducen el retroceso desviando parte de éstos gases lateralmente de modo que no se sumen al retroceso.

Un freno de boca correctamente diseñado puede reducir sensiblemente el retroceso. La eficacia real depende en un grado muy importante del cartucho que dispara ese rifle. Ahlman afirma que logra una reducción de hasta un 50% en el retroceso cuando su freno de boca se utiliza en calibres mágnum de grandes rifles. Se consigue una reducción del retroceso de hasta el 45% para su Mag-na-freno. Está demostrado, que el freno de boca, y dispositivo que mejora de la precisión, "BOSS" (sistema óptimo para tiro balístico), logra una reducción del retroceso de hasta un 30%. Weatherby, por su parte, defiende que su Accubrake es el más eficaz en el mercado, y que la reducción del retroceso es de hasta un 53%.

En su propaganda, Weatherby compara la eficacia del Accubrake con otras marcas de frenos de boca. Según Weatherby, que utilizó un rifle Weatherby Mágnum del 416 para probar el reductor de retroceso, redujo este en un 39%, con el Slimline de KDF el retroceso se redujo un 40,6%, y con el KDF estándar el 49%. Estos dispositivos redujeron el retroceso un promedio del 42,86%. Me suena tremendamente bonito.

El reductor de retroceso, el Magna-freno, el Accubrake y los frenos de boca BOSS se atornillan sobre el extremo del cañón. Son esencialmente un tubo de acero ventilado agujereado un poco más grande que el diámetro del ánima del cañón. Atornillado firmemente, agregan un par de pulgadas de cañón al extremo, y son generalmente un poco más gruesos que el contorno exterior del cañón. No hay pérdida de velocidad o de cambio en el funcionamiento balístico con estos frenos de boca.

La bala nunca toca el freno de boca, pasando simplemente a través del tubo mientras sale del cañón. Parte del gas producido por la pólvora que impulsa la bala, pasa a través del centro del freno de boca y sale del cañón de una manera normal. Pero un porcentaje considerable del gas que se escapa lo hace a través de los agujeros perforados en el cuerpo del freno de boca y se desvía hacia fuera y en ángulo hacia la parte posterior. Es así como estos dispositivos reducen retroceso. Su trabajo es simple física.

Hay otro tipo de freno boca. Éstos forman parte del cañón virando los agujeros o las ranuras angulosas que lo perforan o que lo cortan hacia el lado exterior del mismo. Tales frenos evitan la longitud agregada y el engrosamiento leve en el extremo del cañón de un freno de boca screw-on. Son una instalación más limpia y no se pueden aflojar con el uso. Por otra parte, reducen levemente la velocidad de la bala, tienden a recoger restos y ensuciar haciendo el cañón más difícil de limpiar, y, lo más importantemente de todo, no pueden ser quitados.

El Mag-na-puerto corta el cañón con cuatro ranuras. El primer par de éstas tiene 180 grados de separación en los lados opuestos del cañón, quedando la parte posterior cerca de 1.5" de la boca. El otro par tiene 50 grados de separación en la parte superior del cañón y más cercana la boca. el Mag-na-puerto logra una reducción media del retroceso del 15%. Otros sistemas que funcionan con el mismo método logran una reducción del retroceso en un 20%. Claramente, los sistemas por perforación el cañón son menos eficaces que los frenos de boca unidos al extremo del cañón del rifle.
Si la ventaja de los frenos de boca es reducir el retroceso, la desventaja es el gran estruendo que producen. Como siempre, en el mundo real, no hay solución perfecta. El aumento del estampido en la boca de fuego con estos dispositivos puede ser literalmente abrumador, obligando a los tiradores a usar protección de oído.

El estampido en la boca de fuego de un rifle de gran alcance equipando freno de boca es tan ruidosa que obliga a la protección del oído al tirador si no quiere arriesgarse a sufrir de un cierto daño permanente de la audición después de algunos tiros. Los protectores de oído del tipo "orejera" reducen típicamente un 25 % de ruido por DB. Un rifle mágnum equipado con freno del de boca (como un 300 o un 338 Mágnum) produce un nivel de ruido del orden de 130-dB, según informes que he leído. Así el estampido que oímos dentro del protector está en un exceso 100 de DB, un nivel potencialmente perjudicial.

Para un cazador en el campo, tirando sin la protección auditiva, el estampido que provoca un rifle equipado con freno de boca abruma inmediatamente. La sordera temporal que genera es casi completa y dura generalmente uno o varios minutos después de disparar. Casi toda la capacidad auditiva del tirador vuelve más adelante, pero cierta cantidad se pierde permanentemente, y las pérdidas son acumulativas.

Esta es la razón por la cual los rifles de la caza equipados de los frenos de boca son ilegales en algunas jurisdicciones africanas. Se ha comprobado que dañan los oídos desprotegidos del que está oyendo hablar a los exploradores y a las guías que acompañan al cazador. En Norteamérica un número en aumento de guías profesionales de caza, dejó de usar en este deporte rifles equipados con freno de boca por dicha razón.

Para el cazador, un freno de boca de quita y pon es la mejor opción. De esa manera puede ser utilizado para ahorrarse el culatazo en el hombro al tirar en el campo de tiro, y desmontado durante la caza.

Cuando el Weatherby Accubrake está desatornillado de la boca del cañón, un anillo de protección se atornilla para proteger los hilos de rosca. Cuando el freno de boca BOSS está desatornillado, un peso sólido en la boca del Jefe-boss-cr (sin ningún agujero) lo substituye. La función que mantiene la exactitud del sistema del BOSS se conserva de esta forma.

El freno de boca probado para este artículo es un BOSS instalado en un cañón del calibre .338 Winchester Mágnum instalado en el rifle de la marca II de la BARRA, que pesa aproximadamente 9 libras con visor y monturas. El rifle fue disparado al aire libre en un campo de tiro con cubierta en el puesto del tirador (llueve mucho en Oregon occidental.) El rifle fue probado con el freno de boca estándar (perforado) del BOSS y sin él, pero reemplazado por el complemento sólido del Jefe-boss-cr (retroceso convencional) instalado. Ambas piezas tienen la misma longitud y peso, no habiendo ninguna diferencia a excepción de la ausencia del efecto del freno de boca cuando se utiliza el Jefe-boss-cr. La minición de la prueba era Remington de 225 grains de la fábrica Core-Lokt con un MV de 2780 fps y un MÍ de 3860 ft. lbs.

Desde la perspectiva del tirador, hay una reducción sensible en el retroceso con el freno perforado de boca del BOSS. Tengo la impresión que cerca del 30%. Es decir los aproximadamente 29,7 ft. lbs de energía libre del retroceso se reducen probablemente a cerca de 20,8 ft. lbs. Esto significa, por ejemplo, que el retroceso de un rifle equipado con freno de boca para el .338 mag. del BOSS se siente aproximadamente como el retroceso de un rifle similar a un 7mm Mágnum sin el dispositivo del BOSS.

Cómo sentirá usted el freno de boca en su rifle, es subjetivo. Los mejores candidatos, obviamente, a equipar freno de boca son rifles que golpean duros con la culata, particularmente los mágnum de la alta velocidad que queman mucha pólvora. Cuanto más alto es el ímpetu de los gases al ser expulsados por la boca del cañón, más eficaz puede ser el freno de boca.

Los rifles Mágnum son generalmente buenos candidatos para instalar un freno de boca. Por ejemplo, los rifles de Weatherby en el 378, el 416, y el 460 ultra Mágnum de gran alcance se venden solamente con el Accubrake instalado, lo que habla por sí mismo.

Otros rifles fabricados para los potentes calibres mágnum, como la línea de Rémington Ultra Mag, son también candidatos claros a un freno de boca. Cualquier rifle mágnum ligero podía beneficiarse probablemente de la instalación de un freno de boca. Esto incluye la mayoría de los rifles "customizados" para el WSM y las líneas de Rémington SAUM de los cartuchos mágnum cortos. (varios modelos para los calibres de WSM se pueden pedir con el BOSS.)

Un rifle del peso adecuado para el cartucho que dispara, dará menos retroceso que un modelo ligero. Si el retroceso del rifle es soportado por el tirador, el efecto se reduce al mínimo. Un buen cojín del retroceso, tal como un desacelerador de Pachamyr, aminora su efecto. Algunos rifles, tales como el BAR Mark II usado para esta prueba, tienen una reputación de armas que tiran suaves y requieren raramente la reducción adicional del retroceso. Prefiero el Jefe-boss-cr (la pieza roscada sin orificios) al BOSS regular en este rifle, pues encuentro el aumento del estampido peor que el retroceso.

Los frenos de boca son dispositivos polémicos, porque ofrecen ventajas y desventajas. Como guía general, sugeriría que los rifles de la caza, especialmente los que se pudieron utilizar para caza peligrosa, nunca llevaran frenos de boca. Si un rifle de la caza se equipa de un freno de boca debe ser de quita y pon, por las razones citadas anteriormente.

La mejor respuesta a la pregunta respecto a usar o no freno de boca, es simplemente evitar los calibres que generan más retroceso del que usted puede tolerar con confort. De esa forma usted nunca necesitará un freno de boca. Intente esto. En vez de un .264 Mag. compre un rifle del calibre 6.5x55 del 260. En vez de un 270 WSM o de un 270 Wby. Mag., compre un 270 Winchester. En vez de un 7 mm mágnum, compre un 7mm-08 o un 280 Rémington. En vez de un .300 mágnum corto, compre un 308 Winchester. En vez de un 300 estándar Mágnum, compre un 30-06. Etcétera. Verá lo fácil que es. Usted puede cazar los mismos animales y evitar la opción de ser golpeado por el retroceso y ser sacado fuera del interior de su sombrero quedando noqueado.

Recuerde por favor que los frenos de boca son excepcionalmente duros para la audición. Use siempre protección auditiva. Los auriculares usados dentro de protectores de oído del tipo de orejera se recomiendan altamente al tirar con un rifle equipado con freno de boca.